Blogia
jorgito

La conjura de los necios

La conjura de los necios A un carnuzo como éste, entran ganas de gritarle lo mismo que al alcalde de “Amanece, que no es poco":

Alcalde! Todos somos contingentes, pero tú eres...NECESARIOOOO!.

A mi me da pena. Bueno, no. Pero sí. No se si me explico. En el fondo es sencillo. Un personaje mediocre. De Valladolid, allá donde todos parecen seminaristas, donde uno va por la calle y se pregunta de donde saldrán esos niños que juegan, porque por más que mires por allí no se ve a nadie con pinta de haber follado. Al menos sin haberse santiguado antes.

La tierra donde nació ese espíritu cutre y básico que, por ósmosis y presión hidráulica del poder, desde hace siglos se ha introducido en el inconsciente colectivo del resto del país, conviertiéndolo en intransigente y lleno de paletos y sectarios. Un país con una base pseudofascista en la mayoría de sus habitantes, independientemente del color de su pensamiento, si tal cosa existe.

Un personaje que desprende un olor más rancio que José María Pemán loando el brazo incorrupto de Santa Teresa, y con más caspa que Alfredo Di Stefano. Un campeón de la vida estructurada, de la personalidad a medio gas, de los sentimientos de cartónpiedra. Alguien que sólo vale para lo obvio. Al que no se le puede pedir que improvise, que imagine, que resuelva, que abrace, que sienta. Alguien que sólo vale para hacer cumplir una estructura (y que sea simple y gris, por favor) sin salirse de ella. Catequista del Opus, alguacilillo de plaza de toros, funcionario estricto y malencarado, guardian de una puerta tapiada.. Una persona que desconoce el olor de la vida, la risa, el sentido del humor. No conoce la ternura, porque no sale en los temarios.

En definitiva: UN MEDIOCRE. Una medianía de la peor especie. De una especie terrible y mezquina.

Esa especie a la que pertenecen aquellos que son lo más medio y gris de la Comunidad, aunque desde pequeños su mente no lo acepta y se lo oculta bajo un delirio de grandeza. Pero inconscientemente lo saben, y TODOS sus actos están enfocados a autoengañarse, a buscar el reconocimiento y la admiración de los demás. Es decir, aquellos que superan un complejo de inferioridad con un desesperante (para los que lo rodean al menos) complejo de superioridad. Se crean una imagen de grandeza que no les corresponde, y dedican su vida a hacer cosas que cuadren con ella, aunque esas cosas les desagraden y los conviertan en profundamente desgraciados. No disfrutan de nada, porque no hacen las cosas por placer, ni por deber, ni por reir, ni por vivir. Las hacen por imagen, porque no pueden aceptarse. Por un problema psicológico.

Desgraciadamente, en España la mediocridad y lo cutre es una religión, una forma de vivir. Sólo hay que ir a una boda, o visitar uno de esos restaurantes donde se celebra una, para darse cuenta de esto. Además, después de años de infausto felipismo, gobernados por un jetilla andaluz que lo único que podía mostrar eran unas palabras vacías y retóricas con las que hipnotizar a las mentes simples, un personaje entre Juncal y Olof Palme, sin la gracia y el salero del primero y sin la cabeza, la ética y la dignidad del segundo, la gente por la ley del péndulo buscaba la caspa.

Y ahí viene porqué debería de darnos pena Ánsar. Cuando un mediocre así llega alto, su mente se desestructura para siempre. Piensa: por fin el mundo reconoce mi valía y mi superioridad sobre los demás. Le entran delirios, y se convierte en un personaje siniestro, al que da miedo mirar. La prepotencia en persona, la duda se extingue, el cerebro y las ideas se vuelven de hormigón, la cara rebosa soberbia. Y todo es poco para él. Como FuManchú, quiere ser el Rey del Universo. Su cerebro pide sangre, reconocimiento, un yonki que nunca tiene bastante. Sólo hay que ver la que montó en la boda de su niña. En El Escorial. Fue una verdadera Boda Real. Él pensaba que era lo mínimo que le debíamos.

Y así, pasa lo que pasa. Quiere ser catedrático en GeorgeTown, pero por su espíritu quizás le dieran un trabajo de ujier guardalmacenes vacíos. Pues se paga. Incluso se negocia como contrapartida al apoyo al Presidente USA. Quiere la medalla del medalla del Senado USA, pero nadie le conoce, a Él, al gran amigo, a Ánsar. Pues se paga. Con dinero público, por supuesto.

De hecho, estoy convencido que el verdadero motivo del apoyo a la guerra de Irak fue personal. Ni siquiera económico. Por supuesto no pensaba en el país. Pero puede que tampoco pensara en los sucios intereses que todos imaginamos, aunque existan. Igual simplemente pensaba en él, en su futuro como Rey del Mundo. Igual hizo lo que hizo y metió al país donde lo metió, contra la opinión del 95% de la población, tan solo por salir en la foto de las Azores. Una foto que llevaba una vida deseando. Y por una cátedra en GeorgeTown y una medalla del congreso. Igual ese era su principal motivo.

Y lo peor es que su enfermedad hace que se lo crea. Hace tiempo que ha abandonado el mundo real, si es que alguna vez ha estado, y ve las cosas distorsionadas. Seguro que piensa que su discurso en el Congreso USA paralizó ese país, que las Universidades se pelean por tenerle. Pobre desgraciado.

Por eso, con todo el daño que ha hecho, debería darme algo de pena. O no. No se si me explico. De pronto, aunque muchos lo sabíamos, el Rey está Desnudo. Y se muestra como lo que es: un payasete, un mediocre, un pobre gavilán intentando hacerse pasar por Cóndor Andino. Alguien al que le auguro un futuro terrible, tirado del pedestal que le había costado una vida erigir, corroido por la rabia mientras su mente rumia dando vueltas sobre si misma, despreciando al resto de la Humanidad, y pensando, Él, el Rey de los Mediocres, que "cuando un genio aparece, todos los necios se conjuran contra él".

No puedo dejar de alegrarme y mucho por la extinción de un personaje tan obtuso y siniestro, y que tanto daño ha hecho a este país en cuanto procuraba la realización de sus oscuros deseos inconscientes y la huida de si mismo hacia la enajenación. Entre otras cosas innombrables.

1 comentario

Gema -

Dice José Ingenieros en "El hombre mediocre":
..."Todas las piaras inflan algún ejemplar predestinado a posibles culminaciones.Seleccionan el acabado prototipo entre los que comparten sus pasiones o sus voracidades,sus fanatismos o sus vicios,sus prudencias o sus hipocresías.Entre ellos eligen las repúblicas sus presidentes,buscan los tiranos sus favoritos,nombran los reyes sus ministros,entresacan los parlamentarios sus gabinetes.Las mediocracias evitan las cumbres y los abismos.Intranquilas bajo el sol meridiano y timoratas en la noche,buscan sus arquetipos en la penumbra.
Adventicias jaurías de mediocres,vinculadas por la traílla de comunes apetitos,osan llamarse partidos.Cada grey elabora su mentira,erigiéndola en dogma infalible.La hora les favorece:las sombras se alargan cuanto más avanza el crepúsculo.
La irresponsabilidad colectiva borra la cuota individual del yerro:nadie se sonroja cuando todas las mejillas pueden reclamar su parte en la común vergüenza.Las oligarquías mediáticas ofrecen a diario el espectáculo.
Mientras yacen aletargados por irredimibles ineptitudes,simulándose proscritos por misteriosos méritos.Esperan su turno,mansos bajo el torniquete.
..."