Blogia
jorgito

La cultura subvencionada y el Festival de Cine de Huesca

Un grupo de gente, con iniciativa, decide lanzarse al ruedo y organizar algo. Un festival de cine, de música. Da igual. Vaya por delante mi admiración a estas personas. Ellos se mueven, consiguen contagiar su entusiasmo a autoridades y empresas, sacan dinero de donde no hay. Ponen su tiempo y sus ilusiones. Yo les admiro. Y les agradezco mucho que nos lo ofrezcan. Mucho.

Sin embargo, suele ocurrir que, este grupo de gente, considera que el haber tenido esa iniciativa les exime de responsabilidad respecto a los ciudadanos. Así como que, si protestas, pues te lo organizas tú, un respeto chaval. Aunque ellos saquen un buen sueldo a nuestra costa por organizarlo. Con lo que al final, lo que sucede casi siempre es que el evento en cuestión se organiza para unos pocos, muy güays, eso sí, que son los que entienden y pueden ir a los actos. Por supuesto, pagándolo todos los demás. Y a los ciudadanos que nos den por el culo.

Y eso es así porque los organizadores quieren. Se me ocurre un ejemplo de excelente gestión: Periferias. Un festival de vanguardia, que simplemente por estar hecho con cabeza, pensando en el ciudadano, ha conseguido cuajar en la ciudad y conseguir excelentes aforos.

Cosa, lo de los excelentes aforos, de la que desde luego no puede presumir el Festival de Cine de Huesca. Aunque supongo que la organización achacará esto al hecho de que somos unos paletos y no entendemos, y no al verdadero motivo.

Se han visto casos mucho peores, desde luego. Unos amigos mios gallegos me contaron que hace unos años, en un importante festival de música que se organiza allí (no recuerdo cual era, pero subvencionado, por supuesto), un día decidieron que los conciertos empezaran a las 2 de la mañana, alegando cosas del tipo "la intimidad de la madrugada realza......". Lo cierto era que uno de los organizadores tenía ese día la boda de un familiar cercano......

Sin llegar a estas situaciones de Berlanga (las vaquillas empezarán cuando el Señor Alcalde se levante de la siesta!!", si uno mira la programación del Festival, uno está viendo el vermú de los invitados, la cenita, la siesta, la comidita en el Lilas, luego todos los güays nos vamos al Juan Sebastián Bar, estas películas no las superponemos y así podemos ir a las dos......como tantos otros, el Festival, quitando algunos actos concretos y alguna sesión, está hecho pensando en 4 personas, y a los demás que nos den.

Si no, qué podemos pensar al ver que uno de los Ciclos más importantes se programa a la una (1) de la mañana!!!. Es decir, en Huesca (esto no es el Festival de San Sebastián, ni Cannes, donde hay muchísimos visitantes en la ciudad que han ido allí simplemente a ver cine), si alguien está interesado en el excelente ciclo “La última tentación: noches de Jazz y Blues”, esta semana tiene que acostarse 4 días a las 3 y pico de la mañana!!!. Por lo que me han comentado, la asistencia a la mayoría de películas este año es muy preocupante. Lógico, si tenemos en cuenta que los ciudadanos no podemos asistir, y de fuera al festival sólo vienen los invitados.

Pero no contentos con programar a esa hora, encima van y en su web se equivocan en los horarios. Como supongo que ya contaban conque no iba a ir nadie, qué más da que pongamos mal la hora a la que empieza......Todas estas películas las anuncian en su página a las 12 de la noche, no a la 1 de la mañana. Ayer, aguantándome las ganas de dormir, me presento a las 12 menos cinco en la puerta. Allí íbamos llegando gente, unos 15. Que al ver que nos habían tomado el pelo, porque para los que nos levantamos a las 7 no es agradable salir de casa a las 12 menos cuarto de la noche para hacer la risa, nos fuimos a nuestras respectivas casitas. Joder, si uno se equivoca en papel impreso, tiene un problema. Pero no puede ser que en una web se meta la pata así y no se cambie ni se compruebe!!

Yo, por mi parte, hice lo que haría cualquier persona decente en este caso: al llegar a casa, busqué en el e-mule las películas que me más me interesan del festival y a las que, como el 99 por ciento de los ciudadanos, no puedo asistir, encontré 6 de 7 en un momento (incluida la de Knut Hansum, el e-mule está que se sale!!), y me las puse a bajar. Y si alguien considera que incumplo la ley, que sepa que yo, como ciudadano de Huesca, ya he pagado con mis impuestos la entrada de esa película, y tengo derecho a verla aunque los organizadores se hayan pensado que les damos el dinero de la subvención para que las puedan ver sus amigos e invitados. Para eso, que las proyecten en el HomeCinemá del salón de casa de alguno, que estarán más cómodos que en las dudosas butacas del Avenida.

La cultura subvencionada, es lo que tiene. Como da igual que vaya o no la gente a los actos, estos se acaban programando sin pararse a pensar que, al fin y al cabo, estos se organizan para que vaya la gente a verlos.

3 comentarios

petalo -

que pena da todo esto de verdad. Es absolutamente lamentable, pero para desgracia de unos cuantos hay muchos seres humanos asi de "estalentaos" como se dice en mi pueblo.. en fin, aprovecharemos el festival este año y que sea lo que dios quiera el que viene..

Jorgito -

un pequeño ejemplo de lo que es Huesca: hace 2 fines de semana, ceno en la terraza de lo que era "el nuevo viejo". Pegados a mi, "determinadas personas". jeje. Me entero de todo. Han puesto la excusa, y así salió en la prensa, de que el dueño de los terrenos donde están las gradas no se los quería alquilar. Pero esta noche oí que es mentira, el problema es que en el valle no quieren Pirineos Sur. Como les pasa siempre a los montañeses, se creían que con la ley del mínimo esfuerzo, y con dinero de otros, iban a conseguir forrarse. Lo mismo que con las estaciones de esquí, nunca se cansan de pedir que pongamos pasta, todo es poco para ellos. Y al final, la gente que va no deja el dinero que pensaban, y les molestan durante el día llenando el valle. Además, es cierto, Pirineos Sur en ese valle había alcanzado su límite por falta de espacio. Así que fuera de ahí. Y la primicia que oí es que al año que viene ya tienen sitio buscado y decidido: en Ainsa, en el pantano de Mediano. A partir de 2005, Pirineos Sur será allí, y los ciudadanos del valle de Tena podrán especular a gusto con sus prados y posesiones varias.

Peibols -

lo que cuentas es indignante, aveergonznate, pero una verdad como un puño.

Además a ti te qeuría preguntar tu opinión acerca del rumor de que este año se acaba Pirineos Sur. Según mis fuentes, el enclave donde se celebran los conciertos se va a declarar patrimonio nacional o internacional o Inditex hara alli una macro tienda, no lo se. El caso es que dicese, cuentase, rumorease, que no habra mas conciertos en el pantano...